Historia Integrantes Obras Obras Plásticas Alitas de América Alas Expresándose Contacto Links

Palabras del Director de la Escuela Nº 61 - Konrad Adeanuer

Konrad Adenauer
5.1.1876 - 19.4.1967

Sr. Gustavo Alarcón, en el encuentro con Nilayca_Arg, una semana antes del cierre de la primera experiencia, desde “Alas Rotas” dirigida a los niños “Alitas de América”, bajo el proyecto “Desplegando Alas” Uruguay.

“Gustavo Alarcón es mi nombre, soy el director de la escuela nº 61, Konrad Adenauer,
a quí en Montevideo, Uruguay. Felizmente hemos desarrollado la mayor parte del curso lectivo. Viendo que ahora finalizamos ya en muy pocos días, sobre mediados de diciembre. Con un saldo altamente positivo en la actividad global de la escuela, con un medio socioeconómico de contexto crítico que afecta seriamente las posibilidades de recursos sobre todo materiales a nivel escolar, pero con personas bien intencionadas, bien dispuestas. Con padres que poco a poco van acompañando gradualmente la escuela pública. Con docentes muy comprometidos y capacitados y eventualmente con propuestas, como las que nos ha llegado através de “Alas Rotas” que complementan la actividad cotidiana, y sobre todo generan la expresión del arte, desde el niño. Yo creo que los talleres en sí no traen el arte en sí mismo, sino que promueven que el arte se vaya generando desde adentro de cada uno, a partir de la posibilidad de expresar cosas. Dentro de una enseñanza convencional, no se darían tan fielmente.De hecho este año se ha trabajado satisfactoriamente a un nivel de 6º año; comentamos con Nilayca, que sería oportuno hacia el futuro generar periódicamente la misma actividad en los otros grados, para que los distintos niños de las escuelas tengan la posibilidad de expresar su vida interior. De hecho esta escuela, además, como muchas otras de Montevideo sufren una mobilidad de población muy importante, derivada de la inestabilidad laboral de sus padres, por lo que hoy niños que estuvieron en quinto año, y tal vez el año próximo estarían en 6º, por esta misma razón de mobilidad de población, no estuvieran en esta escuela, en cambio si ellos hubieren tenido la posibilidad de alternar en este taller, ya se irían con la fortuna de haber logrado canalizar su vida interior.
De todos modos, muy satisfactorio el trabajo, como un apéndice valioso que se incrustó a mediados de este año, en la vida de la escuela. Esperamos y deseamos, que estas inquietudes en bien de la infancia, que no son simplemente los hombres del mañana, son los niños del hoy, tengan la posibilidad de ser contemplados en sus derechos, de que vean con una conciencia clara y despejada cuales son ya sus obligaciones, que florezca una convivencia, lo mas armónica posible através del esfuerzo personal, de cada uno, viendo que entre todos, expresando la vida interior estableciendo pautas de trabajo organizadas, secuenciando los contenidos , trabajando responsablemente y abriendo el espíritu, las cosas “ buenas” de la vida son mas posibles.
Un fraterno saludo, mi gratitud por la visita de este plan dentro de la vida de la escuela.
Les deseo lo mejor.

Palabras de Nilayca_Arg hacia el Director Sr. Gustavo Alarcón:
“Estamos agradecidos desde “Alas Rotas” por el trabajo de Silvana Langone, Lucía Muñoz, “Alas” aquí en Montevideo y por supuesto de la maestra Elizabeth Casabella que en todo momento ha respaldado nuestra tarea, como así también el Sr. Director. Recibimos con amor este mensaje y será entonces, hasta cuando tú lo dispongas, para que respaldemos los eventos y las tareas en esta escuela, ya que es muy importante que como sociedad nos comprometamos con las entidades y les hagamos tomar conciencia de las necesidades de la escuela pública. Y que respaldemos juntos estas tareas.
Agradezco personalmente tus palabras, tu saludo, y por tu generosidad te aplaudo. Nos veremos entonces.


Palabras desde Nilayca_Arg hacia los niños e integrantes de “Desplegando Alas” Uruguay:
Buenas tardes niños los saludo desde “Alas Rotas - Argentina”
Me acuerdo de algunos, otros faltan - he venido a agradecer el trabajo de Silvana Langone, de la docente Elizabeth Casabella y de la integrante Lucía Muñoz.
Estamos en “Alas” agradecidos también, por el saludo de ustedes hacia los niños de América. Me gustaría escucharlos en alguna interpretación si ustedes pueden hacerlo ahora, y por supuesto hacerles saber que los niños del mundo, se expresan desde el arte, aún en los momentos mas dolorosos de la vida. Como los que están viviendo en aquellos países en guerra. Quisiera entonces desde ustedes, un saludo para ellos y a ver ¿qué me pueden decir? ¿Empezamos? Vamos a hacer algo, como para que ellos puedan escuchar algo en conjunto.
Aquí la maestra me mira y me dice, ¿cantando? Y le respondo…¡¡¡ si!!!, cantando.
Todos se miraron y hubo un sí tácito.
Le pedí a la masetra que les presentara.

Palabras de la maestra Elizabeth Casabella:
“Los integrantes del taller de expresión de la escuela 61 - Montevideo Uruguay - “Desplegando Alas” se van a expresar para todos ustedes a través de la canción "La Semilla” (esta canción se puede leer en integrantes “Alitas de América”).
Nilayca_Arg: Cantemos entonces - fuerteeeeeee!!!. Para que los otros niños, desde tierras lejanas escuchen (aquí les iba mirando uno por uno y ellos permanecían sentados en el piso, con las piernas cruzadas, en lo que, con el micrograbador, ubicada en el centro de la rueda, desde donde pasaba por delante de cada alumno). Se podía observar, el esfuerzo por ellos puesto en el canto, para que éste llegara a los otros niños “Alas de América” y de otras escuelas también.
Al finalizar la interpretación, acompañados por Lucía Muñoz en guitarra, hubo aplausos y una emoción grande además.

Luego sólo les dije agradecemos desde Alas Rotas a:
Silvana Langone, aquí en Uruguay, con el trabajo y la compañía de estas colaboradoras en el proyecto “Desplegando Alas”. Le agradecemos a Liz, como maestra, y a tí (Lucía) como integrante de “Alas”.
A los niños por supuesto, todo nuestro amor, nuestro corazón.
Nos han autorizado a difundir el trabajo por ustedes presentados en la web. Quizás no pueda estar yo aquí, en el cierre como fundadora, pero sí estaré como “Alas”.
Allí les fui abrazando a cada uno fuertemente, de manera que sintieran ellos con cuanto amor, había esperado este momento, y que estos niños, retribuyeron con la misma intensidad. Este abrazo inolvidable que hago extensivos a todos aquellos que nos lean y reciban desde otros países, tales como República Dominicana, Puerto Rico, Argentina y México, a los que les iré haciendo llegar este hermoso momento vivido, como un regalo de Dios.
Lúcía Muñoz se despidió con un “muchas gracias y saludos para todos” y finalmente,

Palabras de la maestra Elizabeth Casabella:
“Te agradecemos Silvia el apoyo que nos brindaste desde un comienzo y tu presencia acá en la escuela, es muy importante tanto para nosotras como para todos estos niños, que participan por primera vez, de esta experiencia, en un taller donde hay una integración latinoamericana real”.

Despedida de Nilayca_Arg:
“Quiero decirles niños que reciban desde nuestros corazones el mensaje de ”Alas Rotas”, a Silvana Langone (ausente en ese día) nuestro agradecimiento a Liz y Lucía, que han hecho este esfuerzo tan grande, luchando desde la mitad de año por esto, para que ustedes puedan expresarse de esta manera. Recuerden que si bien el día 11 quizás no pueda estar, estará mi compañera Silvana Langone que es “Alas Rotas” junto a las demás, que han estado estímulandoles todo el tiempo desde el arte.
Vamos a estar respaldando con nuestros artistas esta escuela, cosa que quizás, a mediados del año próximo podamos concretar. Y llevense ustedes, este mensaje de amor. No se olviden cuando pasen a grados superiores, que desde donde se encuentren pueden contar con “Alas Rotas” y difundir esto en otras escuelas. Que ustedes puedan decir: en mi escuela empezamos un proyecto donde pudimos saludar a los niños de América, ¿porqué no lo hacemos desde aquí ? Y cada uno podrá ser la semillita que va a ir sembrando y llamando para que podamos continuar esta gran obra y difundirla.
Desde Argentina, Uruguay, para todos ustedes, para Centroamérica, para los países de Puerto Rico, para la Dirección de Arte y Cultura, para República Dominicana nuestro …. Gracias y hasta siempre"
Nilayca_Arg , (Silvia Aída Catalán)
Fundadora del Taller Artístico “Alas Rotas” en homenaje a Juan Facundo.

Silvia Aída Catalán
Solidaridad Y Compañía Al Pueblo Español
Palabras De Despedida (A La Memoria de Joaquín Giannuzzi)
Diálogo con la Sra. Sabiduría: Licenciada Alondra Bayley
Palabras del Director de la Escuela Nº 61 - Konrad Adeanuer, Sr. Gustavo Alarcón
Palabras de la Directora de la Escuela De Artes Y Artesanías "Dr. Pedro Figari", Sra. María Vera
Mi Papá, el Marista
Poetas Nicoleños Presentes
Yauco... El Pueblo del Café
Hormigueros
Luz Albino Pulgues Presente
Milba De Cuadro
Siembra Paz y Amor
Miguelina M. Ramirez
La Suerte (Cuento)
Pilar M. Ramírez
Soy Maestra
Adivina Quién Es
¿Qué es un aula?
María Angélica Salgueros
La Libertad
Ser
María Aída Sotomayor
La Rioja
Isabel Moreno
La Mar de Músicas
Silvana Langone
Alas Rotas