Historia Integrantes Obras Obras Plásticas Alitas de América Alas Expresándose Contacto Links

"LA MAR de MÚSICAS"
Comunicado informativo

desde MURCIA- ESPAÑA escribe ISABEL MORENO

Este es el nombre de un festival del que ya estamos celebrando la Xª edición. Su periodicidad es anual. Se celebra en la ciudad milenaria de Cartagena*.Los orígenes de Cartagena se remontan a la más remota antigüedad perdiéndose entre leyendas su pasado. El primer dato constatado de un asentamiento autóctono data del s. VIII a.C. identificado con la ciudad de Mastia, capital de la gran tribu de los Mastienos, civilización caracterizada por su elevada cultura y generosidad que le llevaría a realizar un pacífico pacto en el año 223 a.C. con Asdrúbal Janto, general al mando del ejército carthaginés, otorgándole a la ciudad el nombre de Kart-Hadast en recuerdo de su Carthago africana convirtiéndose a partir de entonces en la capital del Imperio Carthaginés en Hispania.
Tras la muerte de Asdrúbal Janto le sucede Aníbal que en su afán de destrucción del Imperio romano saldría de Kart-Hadast con su grandioso y poderoso ejército hacia Roma, pero este gran proyecto se ve debilitado tras la conquista de Kart-Hadast por Publio Cornelio Escipión en el 209 a.C. privando a Aníbal de los refuerzos y la plata que recibía de la ciudad. Al convertirse la ciudad en romana Escipión pudo conquistar el Sur de la España Cartagines.
La ciudad fue integrándose en el mundo romano y tras la división de Hispania en Conventos Jurídicos Carthago-Nova encabezaría el mayor, el Conventus Carthaginensis, así como la capitalidad de la mayor provincia de Hispania, la Carthaginense, recibiendo también el título de Colonia Urbs Iulia Nova Carthago.
Durante la dominación romana y tal como cuenta la más arraigada tradición desembarcó en el barrio de Sta. Lucía el Apóstol Santiago siendo desde este lugar donde se inició la evangelización de España.
La caída del Imperio Romano produce en la ciudad una fuerte crisis siendo saqueada y devastada en el 425 d.C. por los vándalos.
La presencia bizantina se constata en el s.VI d.C. tras enviar Mauricio tropas a Cartagena convirtiéndose posteriormente en capital de la España bizantina, el final de la dominación se produce con la destrucción de Cartagena por los visigodos al mando de ´Suintila en el 623 a.C.
Con la llegada de los árabes a la ciudad sufre una etapa de decadencia aunque en este periodo se construyen notables astilleros y atarazanas conservando su identidad como base importante de operaciones militares, en esta época adquiere el nombre de Qartayanna al Halfa.
La reconquista de Cartagena se produce en 1243 por las tropas de Fernando III de Castilla otorgándole a la ciudad el Fuero de Córdoba e incorporándose en el s. XV a la Corona de Castilla.
Durante el reinado de Felipe II y debido a las invasiones de berberiscos y piratas fue fortificada por este rey par su mayor defensa.
Un nuevo periodo de decadencia cae sobre Cartagena en el s. XVII, esta situación dio un importante cambio en el s. XVIII durante el reinado de Carlos III, resurgiendo de nuevo debido a la actuación de este rey en la ciudad destacando entre ellas una fuerte muralla, el establecimiento de la capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo, la construcción de edificios militares tales como el Arsenal, el Antiguo Hospital Militar, el Parque de Artillería ..., conservándose estos edificios en la actualidad, en esta etapa Cartagena recibe también un gran impulso artístico e intelectual.
En 1873 se produce un importante hecho para la ciudad, la proclamación del Cantón Independiente manteniéndose durante seis meses bajo el mandato de Antoñete Gálvez, a su culminación la ciudad quedó enormemente afectada, de esta crisis tardó en recuperarse hasta el gran auge de la minería a finales del s. XIX y principios de XX conservándose de aquella esplendorosa época magníficos edificios modernistas.
Una vez más los acontecimientos desencadenados en Cartagena son esenciales para el desarrollo de los mismos a nivel nacional, en esta ocasión durante la Guerra Civil española debido a que los hechos acaecidos en Cartagena marcaron el desarrollo de la misma tanto en su inicio como en sus últimos momentos, fue Base Naval Republicana siendo por esta causa duramente castigada, a consecuencia del estado de la Flota y del Arsenal, Negrín y sus jefes militares decidieron la huida, de esta manera Cartagena se convirtió en el último bastión republicano.
Cartagena por su ubicación al borde del mediterráneo, su fácil acceso por mar, a fomentado y favorecido la posibilidad de ser invadida muchas veces por distintos pueblos desde hace miles de años, eso nos convierte en un crisol de culturas y confiere a sus gentes un talante abierto y mestizo por naturaleza, es por ello que en esta ciudad es imposible sentirse extranjero.
Este año dicho festival esta dedicado a Argentina, por segunda vez en la historia de este Festival, se dedica a Sudamérica, después de haber invitado en ediciones anteriores a Cuba, Senegal, Brasil, Mali, Cartagenas del Mundo e India.
ARGENTINA es uno de los países americanos con mayor creatividad y riqueza cultural. Más de quince grupos invitados nos mostrarán la diversidad musical de este país.

Desde la tradición y el clasicismo a la vanguardia y sonoridades más avanzadas, nos mostraran que este país es un gigante musical, que descubriremos este verano.

Como en años anteriores las ACTIVIDADES PARALELAS giran en torno al país invitado, abarcando todos los aspectos de la cultura argentina: fotografía, artes plásticas, cine y literatura. Cultura que refleja la importante historia de ARGENTINA, como uno de los países más importantes del continente americano.
Lo que mas llama la atención y es el espíritu del festival, es el hermanamiento de los pueblos, compartiendo música y cultura, corazón a corazón, internes comunes en pos de la justicia y la libertad, la cultura y la PAZ. La mezcla de gentes de todas partes y lugares
Lo mejor es la mezcla, la palpitante mezcla de lenguas, sudores, esperanzas, músicas.

Silvia Aída Catalán
Solidaridad Y Compañía Al Pueblo Español
Palabras De Despedida (A La Memoria de Joaquín Giannuzzi)
Diálogo con la Sra. Sabiduría: Licenciada Alondra Bayley
Palabras del Director de la Escuela Nº 61 - Konrad Adeanuer, Sr. Gustavo Alarcón
Palabras de la Directora de la Escuela De Artes Y Artesanías "Dr. Pedro Figari", Sra. María Vera
Mi Papá, el Marista
Poetas Nicoleños Presentes
Yauco... El Pueblo del Café
Hormigueros
Luz Albino Pulgues Presente
Milba De Cuadro
Siembra Paz y Amor
Miguelina M. Ramirez
La Suerte (Cuento)
Pilar M. Ramírez
Soy Maestra
Adivina Quién Es
¿Qué es un aula?
María Angélica Salgueros
La Libertad
Ser
María Aída Sotomayor
La Rioja
Isabel Moreno
La Mar de Músicas
Silvana Langone
Alas Rotas