Historia Integrantes Obras Obras Plásticas Alitas de América Alas Expresándose Contacto Links

Hoy Mi Madre: Sus escritos, mis tesoros.
La Rioja - (Tradiciones de mi tierra) “La Chaya”

Córdoba es linda
Salta es mejor
Pero mi Rioja es un ramo de flor.

La Chaya versión autóctona y vigente, reconoce a La Rioja como el epicentro; y de ahí la celebración, presidida por el Pujllay, que significa el rey del carnaval.
En La Rioja, la Chaya es el festival, que celebra en su composición, musical alegre y festiva, que lo hace saltar al coplero y realizando galanterías a las niñas elegidas (chinitas y mujeres jóvenes).
La particularidad de ésta fiesta es que se realizan en la calle, cerrando el acceso a vehículos, adornando las calles con gallardetes multicolores y gajos de albahaca que
El perfume el perfume de la Chaya. Luego viene el juego con agua y harina, diciendo
Que el que se moja no se enoja, y ya las “chinitas” mojadas, dibujados sus cuerpos empapados por el agua.
Al final de la Chaya, se quema un muñeco lleno de cohetes. En esa fiesta se realizan las coronaciones, donde hombres y mujeres siempre al compás de la alegre Chaya, se hacen compadres.
El baile consiste, tiene su coreografía. Se realiza saltando; sus vestimentas son polleras anchas y muy coloridas, y los hombres pantalones ajustados debajo de las rodillas.
La Chaya, también se confunde con el vino y la aloja (bebida con algarroba puesta en maceración, de muele la algarroba).
Podemos nombrar algunos chayeros: José Oyola, Julio Chazarreta (En noches de serenatas), Chito Ceballos, Ramón Navarros, Quito Carballos ( llamado Chayero mayor
De La Rioja.
Estamos ubicados en el recuerdo de nuestra provincia, La Rioja, Recostada sobre el imponente Velazco, salpicado de aguas cantarinas, que bajas desde vertientes y con el perfume agreste de la flor del cardón las flores del aire y del amancay.
El tum tum de las cajas, nos presenta a “LA CHAYA”, porque la Chaya es mujer plasmada de harina, coqueteando con su corona de albahaca, representante auténtico del carnaval o Chaya Riojana.
También nos llega la nostálgia de la serenata en noches de luna plateada, su música, sus maravillosas leyendas, su historia, la sugestiba vigencia del folklore popular, el canto y el contacto con el paisaje, sus mitos, sus creencias, la fe en SAN NICOLÁS DE BARI, patrono de La Rioja, creando hombres de gran sensibilidad y cordialidad.
Así nosotros hacemos un culto por los tiempos pasados y por los hombres que fueron su alma.
Recorriendo sendas de nuestra patria que en esencia, suma y no resta al que se siente por la nacionalidad y su entera grandeza; heredando la riqueza anímica del aborigen, que no conocía los límites del valor y el sacrificio, cuando el trabajo y las circunstancias, se lo impusiere, modeló el carácter de la cultura regional, de ahí ese amor que lleva el provinciano, con su música, costumbres, danzas y recuerdos.
El poder anímico rico de la comunidad y su fuerte apego a la organización de la familia, no fue vencido, llevamos en nuestra sangre indígena el culto a la tradición regional que trasciende a lo universal y llevamos el valor cultural que tiene sabor autóctono.

Autor: María Aída Sotomayor
Seudónimo: La _Mayor


¡Gracias Mami!!! Te Amo. Silvia

Silvia Aída Catalán
Solidaridad Y Compañía Al Pueblo Español
Palabras De Despedida (A La Memoria de Joaquín Giannuzzi)
Diálogo con la Sra. Sabiduría: Licenciada Alondra Bayley
Palabras del Director de la Escuela Nº 61 - Konrad Adeanuer, Sr. Gustavo Alarcón
Palabras de la Directora de la Escuela De Artes Y Artesanías "Dr. Pedro Figari", Sra. María Vera
Mi Papá, el Marista
Poetas Nicoleños Presentes
Yauco... El Pueblo del Café
Hormigueros
Luz Albino Pulgues Presente
Milba De Cuadro
Siembra Paz y Amor
Miguelina M. Ramirez
La Suerte (Cuento)
Pilar M. Ramírez
Soy Maestra
Adivina Quién Es
¿Qué es un aula?
María Angélica Salgueros
La Libertad
Ser
María Aída Sotomayor
La Rioja
Isabel Moreno
La Mar de Músicas
Silvana Langone
Alas Rotas