Historia Integrantes Obras Obras Plásticas Alitas de América Alas Expresándose Contacto Links

Por Pilar Mendoza Ramírez - Docente dominicana

Un aula es una palabra que significa mucho para mí. Para otros, es sólo parte de la palabra “JAULA”, porque bajo esa acepción la utilizan. Aún existen quienes creen o suponen que el aula debe ser estática, fría, con barras que delimiten un espacio sin luz, sin expresión ni comunicación alguna con el exterior.
Hoy en día, (por suerte) contamos con muchos maestros que han traspasado ese concepto vano y desempeñan labores de reales magnitudes que son entrelazadas con el entorno de la escuela.
La vida cotidiana encuentra espacio en el aula, cuando se exponen criterios válidos, cálidos y muy personales para cada alumno que la ocupe en los distintos centros escolares.
El maestro en nuestros tiempos va de la mano de la libertad, de la apertura, de la globalización, dando paso al desarrollo y a la vez venciendo obstáculos dentro de sí mismo, al darse cuenta que forma parte de una nueva sociedad marcada por diferentes culturas influyentes en el día a día del alumnado. Sociedad que vemos retratada en nuestras aulas.
Es por eso que un aula es el termómetro” de nuestro alrededor. EL reflejo de nuestros núcleos familiares, y que señala el “ cómo” es el desarrollo del ser humano que moldeamos con celo, cariño, c ternura, con dureza algunas veces dentro y fuera de ella.
El aula no es ya una habitación con letras del alfabeto y mapas mudos pegados a la pared. Es una sala de exposiciones, conferencias y debates; de conversaciones familiares, problemas y logros de nuestro barrio ó de nuestra comunidad.
En fin, un “TODO ES EL AULA” y ese “TODO” necesita apoyo y colaboración de “LOS PROTAGONISTAS POR EXCELENCIA” que esperan.
Para ellos Nuestros Niños y Niñas del mundo debe ser entonces.
HOY, MAÑANA Y SIEMPRE LO MEJOR


Pilar Mendoza Ramírez
Colaboradora incondicional y “ALA DIESTRA” desde los comienzos de este Taller sin fines de lucro, con quien compartimos tres meses la experiencia maravillosa junto a los niños dominicanos, en el intento desde el esfuerzo personal, la integración de los pueblos desde las raíces del hombre”

Silvia Aída Catalán
Solidaridad Y Compañía Al Pueblo Español
Palabras De Despedida (A La Memoria de Joaquín Giannuzzi)
Diálogo con la Sra. Sabiduría: Licenciada Alondra Bayley
Palabras del Director de la Escuela Nº 61 - Konrad Adeanuer, Sr. Gustavo Alarcón
Palabras de la Directora de la Escuela De Artes Y Artesanías "Dr. Pedro Figari", Sra. María Vera
Mi Papá, el Marista
Poetas Nicoleños Presentes
Yauco... El Pueblo del Café
Hormigueros
Luz Albino Pulgues Presente
Milba De Cuadro
Siembra Paz y Amor
Miguelina M. Ramirez
La Suerte (Cuento)
Pilar M. Ramírez
Soy Maestra
Adivina Quién Es
¿Qué es un aula?
María Angélica Salgueros
La Libertad
Ser
María Aída Sotomayor
La Rioja
Isabel Moreno
La Mar de Músicas
Silvana Langone
Alas Rotas